Con las nuevas modificaciones que ha sufrido Analytics ahora vemos las fuentes de adquisición y los canales de tráfico que llega a nuestras webs de manera un poco distinta y a nuestro gusto, un poco más clara. Vamos a hablar hoy de las distintas fuentes de tráfico que están recogidas en analytics y qué significa cada una de ellas.

adquisición analyticsFuentes de adquisición

Si queremos ver desde dónde nos llegan las visitas, en Analytics iríamos al bloque de “adquisición”. Aquí  Analytics ha agrupado las métricas más relevantes en cuanto a la fuentes de adquisición de tráfico. En esta sección, en primer lugar encontraremos el apartado “visión General” que nos presenta un resumen agrupado de la adquisición, comportamiento y objetivos del tráfico de nuestra web. Veremos los canales de adquisición agrupados en estos términos:

Direct, Organic Search, Social, Email, Referral, Paid Search, Other Advertising, Display

No os preocupéis si alguno no está claro, porque ahora los explicaremos en detalle.

Para cada una de estas fuentes, en el apartado de adquisición veremos el  total de visitas, el % de visitas nuevas y el total de visitas nuevas.

También veremos el comportamiento de los visitantes, referido al % de rebote, las páginas vistas y la duración media de las visitas. Estos datos están cruzados con los canales de adquisición, por lo que podemos  saber qué visitas son de más calidad.

Por último, en esta ventana veremos también los objetivos que hayamos marcado, nuevamente cruzados con la fuente de tráfico, por lo que podemos saber qué fuente se acerca mejor al objetivo que nos habíamos marcado.

 

canales analytics

Canales de tráfico

Si volvemos al menú de adquisición y nos vamos a la segunda opción, a canales, veremos información más detallada de cada uno de los canales que genera tráfico a nuestra web. Vamos a explicar cada uno de estos canales, porque a veces pueden llevar a confusión:

DirectEl tráfico directo es el que conseguimos cuando alguien escribe directamente la url de nuestra web en el explorador. También cuando la tienen guardada en favoritos, la copian y la pegan de otro medio, por ejemplo desde un archivo de Word.

Organic SearchEs el tráfico que viene por posicionamiento orgánico o natural, es decir, cuando se hace una búsqueda en Google y encuentran nuestra web.

SocialEste tráfico nos llega cuando compartimos contenido de nuestra web en cualquier red o medio social, ya sea Facebook, Youtube, WordPress.com o Meneame, por ejemplo.

Email Si hacemos una campaña de emailings, los accesos desde la misma los veremos aquí reflejados. Cuando veamos los detalles de este canal, para algunos servicios de correo, también veremos esa descripción (por ejemplo veremos que son accesos desde cuentaas de yahoo, Hotmail y demás).

ReferralEste tráfico nos llega desde otras webs en las que nos hayan enlazado o en la que nosotros hayamos comentado insertando un enlace en el mensaje.

Paid Search Other Advertising, DisplayEs el tráfico proveniente de campañas de pago. Aquí veremos las visitas que llegan desde campañas cpc o ppc, cpv,cpm,affiliate,et.

En próximas entradas veremos por qué Google Analytics nos muestra resultados como not set y not provided y qué podemos hacer con ellos.

Cristina Bustelo

Marketing digital y e-commerce, investigadora de Mercados Online, Madrid

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedIn