La “estrategia para la estrategia” es una especie de retruécano que nos ha permitido entrar con los últimos posts en la cuestión de los estilos posibles de

visualizacion_estrategia

¿Cómo elegir una estrategia correcta? (Photo credit: jlori)

estrategia que se aplican o se pueden aplicar en la empresa. Eso nos lleva a su vez a glosar el libro reciente de un amigo del que esto escribe y conocido profesional de la estrategia, de título El Manual del Estratega. Los cinco estilos de hacer estrategia. Se trata de Rafael Martínez Alonso, actual Director en el Área de Estrategia y Alianzas de Telefónica S.A.

 El subtítulo o segunda parte del título es lo que tiene atractivo para este blog ya que nos anuncia una incursión en las formas diversas de enfrentarse a la formulación de estrategias y a su uso en la dirección de empresas.

Zemanta Related Posts ThumbnailEl Manual del Estratega es un gran libro: rico, preciso, práctico y, sobre todo, muy bien escrito, ameno y fácil de leer.

El título muestra que desde el principio se va a dedicar más interés al estratega que a la estrategia en sí. O que los estilos de estrategia a los que se va a referir son en realidad estilos de actuación o tipografía de los estrategas. Esto no está mal pero puede no ser suficiente, ya que en la puesta en marcha de una estrategia pueden intervenir muchas personas con estilos distintos de actuación estratégica.

Se hace poca referencia expresa, por otra parte, a la metodología general de Dirección Estratégica, lo cual no deja de ser una aparente deficiencia del libro ya que en un manual de estrategia deben existir explicaciones sobre metodología y técnicas a aplicar para formular e implementar las estrategias. Es sin duda aparente, ya que el libro, que es extenso, tiene diluidas en sus explicaciones lógicas todo tipo de referencias a la metodología y a las técnicas conocidas de Planificación y Dirección Estratégica, desde la matriz DAFO y el análisis PEST a muchas otras. Es, en cualquier caso, más un ensayo que un manual, a pesar de su título. Esto último es quizá lo que lo hace muy atractivo ya que libros de metodología sobre estrategia hay muchos, todas las Escuelas de Negocios están llenos de ellos.

Como muestra de su referencia a cuestiones metodológicas hay que decir que desde el principio considera que los procesos estratégicos tienen tres pasos fundamentales: anticipación, adaptación y acción. Estos pasos, o etapas de la formulación e implementación de estrategias, son utilizados repetidamente a lo largo del libro, para caracterizar el comportamiento estratégico de personas e instituciones muy diversas.

Pero entrando ya en los estilos de hacer estrategia  o, mejor dicho, en los tipos de estrategas analizados, el libro establece cinco:

1.- Estratega 1 o “estratega no razonable”

2.- Estratega 2 o “estratega solucionador”

3.- Estratega 3 o “estratega profesional”

4.- Estratega 4 o “estratega darwinista”

5.- Estratega 5 o “estratega del cambio”

 Tras la Introducción, el capítulo 2 del libro se dedica a la descripción de los cinco tipos de estratega mencionados, y oportunamente lleva el título de “Las cinco mentes del estratega”, en clara alusión al libro clásico de Kenichi Ohmae (nacido en 1943), “La mente del estratega”, uno de los más populares e influyentes de la historia de la estrategia, al que curiosamente no se menciona en la Bibliografía.

El capítulo 3 está muy acertadamente dedicado a la “no estrategia”, es decir, al caso de empresas y directivos que no tienen estrategias. Son empresas convencionales que no reflexionan sobre el futuro ni sobre casi nada, que no tienen metas y que como consecuencia de ello no crecen, no innovan, apenas sobreviven y con gran facilidad terminan formando parte de la estrategia de otras empresas. Se refiere además a temas como, los sucedáneos de la estrategia, la confusión de la táctica con la estrategia, la distinción entre astucia, o estratagema, y verdadera estrategia y a varios otros temas d interés.

No hace mucha referencia a lo que se suele llamar “estrategia implícita”, es decir, la estrategia que no existe formalmente en una empresa pero que sí existe en la mente de su máximo directivo. Para lo que tiene que ver con nuestra idea de “Estrategias Ágiles”, a lo que este blog se dedica, sí que aborda el tema bien conocido de las estrategias muy simples pero muy poderosas. Utiliza como título de uno de los apartados del capítulo 3 la expresión, “La estrategia en una servilleta”, utilizada por personajes diversos, uno de los cuales, notable y que se ha referido a ello en publicaciones y conferencias recientes, es, Jack Welch (nacido en 1935), el llamado “directivo del siglo XXI”, que fue presidente de General Electric desde 1980 a 2000. En uno de sus últimos libros indica que la estrategia más importante utilizada por él en GE se le ocurrió cenando con su mujer y se la explicó a ella en primer lugar en el reverso de un posavasos.  

El resto de los 12 capítulos del libro se dedican a explicar, muy atractivamente, el comportamiento en la empresa de los cinco tipos de estratega mencionados. A ellos haremos referencia en los próximos posts. 

Mientras tanto podemos decir que el libro es más para personas familiarizadas con la estrategia que para principiantes.  

Enhanced by Zemanta