Cómo elegir palabras claveLas palabras clave (key words) son aquellos términos que queremos posicionar en un buscador, ya sea en resultados de búsquedas orgánicos (SEO) o anuncios patrocinados (SEM). Es decir, serán aquellas palabras que atraigan tráfico a nuestro sitio.

Elegirlas puede parecer sencillo, bastaría con optar por las palabras que describan nuestra actividad. Pero la red tiene una extensión enorme y es de libre acceso para todos, por lo que existirán infinidad de resultados en un buscador para una palabra determinada. Por ello se hace necesario saber elegir las key words de forma adecuada para lograr aparecer en las primeras posiciones mediante SEO o para optimizar los resultados de una campaña SEM.

Habrá que distinguir entonces entre la elección de palabras clave según la estrategia empleada (SEO o SEM). No será lo mismo elegir las key words para los artículos de un blog o para posicionar la web de una tienda online, que para publicitar un anuncio en Google Adwords.

Vayamos entonces por partes. En primer lugar, veamos cómo elegir palabras clave a la hora de publicar contenido:

  1. Elegir un conjunto de palabras clave que definan el tema que tratemos. Es aconsejable escoger un conjunto de 2 a 4 palabras de manera que no represente una idea muy genérica. Será preferible acotar un poco sin que el término resulte demasiado específico. Si por ejemplo nos dedicamos a la venta de bicicletas de montaña, este conjunto de palabras “bicicletas de montaña” será demasiado general. Podemos concretar con “BTT descenso” para una modalidad, o “BTT burgos” si pretendemos acotar un mercado local.
  2. Ponte en lugar de los consumidores a la hora de elegir las palabras clave. Es importante conocer los patrones de búsqueda que emplean los usuarios. Por seguir con el ejemplo anterior, la palabra “ciclismo” no suele ser tan usual entre los corredores de montaña, sin embargo si lo es para los corredores de carretera.
  3. Crear un listado de palabras clave para los distintos temas o productos sobre los que vayamos a escribir. Debemos ir probando palabras de este listado para ir viendo cuáles ofrecen un mayor rendimiento.
  4. Utiliza herramientas para conocer el rendimiento y la utilidad de los términos. Con Google Analytics podemos ver a través de qué palabras clave recibimos más impresiones, dirigiéndonos a la sección Fuentes de tráfico > Optimización en buscadores > Consultas.

Por otra parte, si queremos elegir las palabras clave adecuadas para un anuncio en Adwords los tres primeros consejos también serán validos, aunque podemos tener en cuenta además otra dos pautas:

  1. Elegir palabras clave negativas. Se tratará de escoger aquellos términos mediante los cuales no queremos que aparezca nuestro anuncio para evitar dirigirnos a un público inadecuado. Siguiendo con el ejemplo de las bicicletas, si por ejemplo queremos vender bicicletas de competición quizá no interese aparecer en búsquedas como “BTT baratas” o “BTT de segunda mano” si lo que vendemos es un producto más exclusivo. De esta manera, eligiendo los términos “baratas” o “segunda mano” como key words negativas, excluiremos el anuncio en las búsquedas relacionas con esos términos y podremos ejercer un mayor control sobre quién ve el anuncio y sobre quien clica en él, controlando así el coste de la campaña.
  2. Utilizar la Herramienta para palabras clave o el Planificador de palabras clave de Google Adwords. Aquí se podrá ver el rendimiento de una palabra clave, también nos sugiere términos para añadir a una lista de palabras clave, el CPC medio de cada key word, con qué frecuencia los usuarios buscan una palabra…

Estas son algunos criterios y procedimientos que podemos seguir para elegir palabras clave adecuadas, pero existen numerosas pautas y herramientas para ello. ¿Cuáles utilizas tú?