Palabras clave de compraEscribir para internet o para Google no es lo mismo que escribir un artículo de periódico, un informe profesional o una novela. Si queremos que nuestro contenido sea visto por los navegantes, es decir que tenga presencia real, es necesario que los buscadores clasifiquen nuestro texto como importante cuando alguien busca sobre ese tema. En otras palabras, el texto que escribimos para internet debe estar construido alrededor de unas palabras clave que son aquellas que usarán los potenciales visitantes para encontrarnos. De otro modo, nuestro contenido no aparecerá en la lista que los buscadores ofrecen como respuesta y nuestro esfuerzo por llegar a una audiencia será casi inútil.>

Este principio tan simple conlleva tras de sí toda una ciencia que se ha desarrollado en la era internet bajo el nombre de escribir con palabras clave o keywords. Nuestro texto debe girar desde el título hasta los párrafos explicativos y las imágenes acompañantes alrededor de esas palabras clave que los demás pueden utilizar para encontrar nuestro tema. Cuando se trata de vender algo esta ciencia se convierte en la protagonista del contenido. Acertar en las palabras clave de compra es la diferencia entre recibir tráfico o no. Es como situar una tienda en una calle comercial repleta de peatones o hacerlo en mitad del campo.

¿Todas las palabras clave son palabras clave de compra?

Ahora bien, no todas las palabras clave conllevan el mismo interés por comprar o cercanía a la decisión de adquirir un producto. Por ejemplo, supongamos que nuestra tienda online vende máquinas fotográficas. Podemos escribir el texto de las páginas que componen el web de nuestra tienda con palabras genéricas o con otras sobre marcas y modelos concretos. Las palabras clave como “fotografía digital” o “máquinas fotográficas” producirán mucho tráfico, pero el interés de los visitantes que recibiremos será de tipo exploratorio-informativo, es decir de quién aún no tiene formada una opinión sobre un modelo concreto que definitivamente comprará. Sin embargo, si las palabras clave del contenido de una página es “Nikon” o “Canon”, recibirá menos visitas pero con mayor cercanía a la decisión de compra. Finalmente, es claro que la compra se realizará en una página que muestre un modelo concreto de cámara fotográfica, por eso un ejemplo de palabra clave de compra, la que finalmente producirá una venta podría ser “Canon FX-440 12 Megapixels”.

Encontrar palabras clave de compra para realizar contenidos en internet es una ciencia más especializada de lo que parece. Normalmente estas se obtienen de búsquedas realizadas en grandes tiendas de internet como Amazon o Ebay. Para hacer una buena selección, es recomendable disponer de alguna herramienta software que nos ayude en la búsqueda de las palabras más adecuadas. Estas herramientas no son comunes. Cuando algunos me han preguntado recientemente por este aspecto clave, mi recomendación ha sido utilizar Buyer Keyword Generator que además de ser un software muy completoque busca en varias grandes tiendas de internet, tiene un amplio paquete de videos formativos (en inglés) que le ayudará a comprender los conceptos subyacentes y aplicarlos casi a diario en un rango muy amplio de contenidos online.